En esta guía, se explicará cómo hacer uso del mantenedor de Carrera y Programas, esto, a través de DELTA.

Puedes ver el vídeo tutorial directamente presionando aquí.

Flujo

Este texto se va a dividir en dos etapas, la primera correspondiente al registro de la carrera o programa (cualquiera sea el nivel académico), mientras que la segunda será la edición de aquellos registros que tengan el nivel académico de un postítulo sea especialidad o subespecialidad, esto con el fin de mostrar como agregar los miembros y los financiamientos que serán parte del mismo.

Primera etapa

Paso 1. En primer lugar, debe estar situado en el sitio inicial que se encuentra después de iniciar sesión en DELTA (Ilustración 1), en el cual se podrán observar los accesos directos a los distintos módulos del sistema, los enlaces a los textos instructivos y videotutoriales, entre otras cosas.

Paso 2. En segundo lugar, en la parte izquierda de la pantalla encontraremos el menú principal, en este menú buscarás el módulo Gestión Académica y le harás clic, posteriormente, se desplegará otro sub-menú en el que buscarás Mantenedores y repetirás el paso anterior, para finalizar haciendo clic en Carreras y Programas (Ilustración 2).

Paso 3. Después de que el sitio cargue, en pantalla estará la base de carreras y programas (Ilustración 3), que incluye los datos más importantes de cada uno de los registros (nombre de la carrera, facultad y escuela a la que pertenece, nivel educacional), asimismo al final de la base están los botones de acción que corresponden a la visualización y modificación. Por otro lado, para registrar una carrera y programa, hacemos clic en el botón con ícono de + en la parte superior derecha.

Paso 4. Luego, en pantalla estará el formulario de registro dividido en dos secciones, datos base y versiones, primeramente vas a completar la ventana de datos base, en donde debes incluir todos los datos fundamentales de la carrera o programa que se muestran en la Ilustración 4, una vez todos estos datos están completos se debe hacer clic en el botón de grabar finalizando el proceso. Del mismo modo, este proceso termina aquí sólo para aquellas carreras y/o programas que tienen un nivel diferente al de un postítulo, los siguientes pasos van a ser dirigidos a aquellos que tengan el nivel académico de un postítulo.

Paso 4B. En caso de que el nivel académico corresponda a un postítulo, en la parte superior va a aparecer una nueva ventana llamada versiones (Ilustración 5), por lo que vamos a ingresar a dicha ventana.

Paso 4C. Después de ingresar a versiones, puede agregar una o más versiones a través del botón en la esquina superior derecha, asimismo, cada versión requiere del nombre y su periodo (fecha inicio, fecha término), posterior a esto sólo hace falta presionar el botón de grabar y finalizar este proceso.

Segunda etapa

La segunda etapa como se mencionó previamente consiste en la modificación y finalizar los detalles de la carrera o programa, esto añadiendo los miembros y financiamiento al registro.

Paso 5. Después de que guardes el registro, volverás a la base de carreras y programas, aquí, debes buscar la carrera o programa creada recientemente, lo cual puedes hacer a través de los distintos filtros que se encuentran en la parte superior de la base, una vez que encuentres el registro, debes hacer clic en el botón de editar registro.

Paso 6. Asimismo, en pantalla tendremos el registro y tendremos múltiples ventanas en la parte superior, debes hacer clic en la ventana de miembros (Ilustración 7), en la cual para ingresar miembros debes especificar la versión, el usuario, el rol que tendrán en el programa y por último la duración de las entrevistas, cabe añadir que todos los campos son mandatorios por lo que no pueden quedar vacíos, del mismo modo, puedes ir guardando tu avance en esta ventana a través del botón que veremos a la derecha cada vez que hayamos agregado un miembro.

Información adicional. Si se actualiza el rol de un miembro el sistema mostrará una alerta (Ilustración 7.1), esto es debido a que el rol de este miembro va a cambiar en todas las versiones del programa, por lo que se solicita al usuario una verificación de este cambio. Por otro lado, si se agrega nuevamente a un miembro con un rol con el que ya está registrado previamente, el sistema también mostrará una alerta para darle a conocer al usuario que no puede registrar ese miembro con el mismo rol (Ilustración 7.1).

Paso 7. Luego, debes ir a la ventana de financiamiento (Ilustración 8), en esta sección podrás agregar los financiamientos que estarán disponibles para el programa, especificando la versión del programa, el financiamiento y los cupos disponibles que hay a través del mismo, al igual que en miembros, debes agregar tus registros a través del botón con el ícono de + a la derecha.

Paso 8. Por último, una vez que hayas hecho todo lo anterior, puedes guardar lo realizado a través del botón Grabar Cambios en la parte inferior del formulario.

Videotutorial

Secuencia Pendiente

No hay secuencia pendiente.